Estas son las palabras de los 4 primeros versículos:
"¡Escucha, pueblo mío, mi Ley! Inclinad vuestro oído a los dichos de mi boca. Abriré mi boca en proverbios; declararé enigmas de tiempos antiguos, los cuales hemos oído y entendido, que nos relataron nuestros padres. No los encubriremos a sus hijos, relataremos a la generación venidera las alabanzas de YHVH, y de su poder y de las maravillas que hizo."En la Biblia textual hay dos llamadas importantes en este versículo 2:
Declararé... viene de una palabra en hebreo que significa "haré aflorar" o "aclararé.
Enigmas... es un dicho anudado que necesita ser soltado para hallar su solución. Los enigmas de este salmo están relacionados con las cosas escondidas en Mateo 13:35.
Entonces necesitamos ir hasta Mateo para tratar de saber a qué enigmas se refiere. Y aquí la cosa se torna muy interesante. En este capítulo Mateo nos cuenta algunas de las parábolas que Jesús contó y comienza por la del Sembrador. Pero a partir del versículo 24 Mateo le coloca unas palabras a las tres siguientes parábolas y eso llama nuestra atención.
vs.13:24 "Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es comparado a un hombre que sembró buena semilla en su campo..."
vs.13:31 "Les propuso otra parábola diciendo: El reino de los cielos es semejante a una semilla de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo..."
vs.13:33 "Otra parábola les habló: el reino de los cielos es semejante a la levadura..."
Se abre ahora un paréntesis en la narración de las parábolas donde Mateo dice algo a manera de información:
"Todas estas cosas habló Jesús a las multitudes en parábolas y sin parábola nada les hablaba, para que se cumpliera lo dicho por el PROFETA, cuando dice: Abriré mi boca en parábolas, declararé cosas escondidas desde la creación."Mas adelante en este mismo capítulo, Mateo escribe tres parábolas más que hablan acerca del reino de los cielos.
No se si tu cabeza, pero la mía esta echando chispas porque me parece que mi cerebro va a llegar a uno de esos puntos donde me detengo cansada y digo, ¡Señor, mi mente no puede abarcar la profundidad de estos pensamientos y palabra tuyos! Intentemos ir despacio, para que mi cerebro respire.
1. ¿Viste que el escritor de estas palabras, Asaf, es llamado el profeta?
2. ¿Viste que el cumplimiento de eso que Asaf dijo en el Salmo 78 ocurre en la persona de Cristo?
3. ¿Se te ocurre siquiera por un momento que quién esta realmente pronunciando esas palabras en el salmo 78, sea el mismo Señor Jesús?
4. ¿Pudiste notar que esos enigmas, escondidos desde la creación, están relacionados con el reino de los cielos?
5. ¿Sabes tú lo que es el reino de los cielos, también llamado reino de Dios?
Me gustaría que buscaras esta noche o mañana, en la Biblia, qué es el reino de los cielos, o reino de Dios. Seguiremos conversando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario