lunes, 14 de marzo de 2016

¿Cómo puede hacerse esto?

   Ya habíamos leído que el nuevo nacimiento no es la adquisición de una nueva religión, sino una nueva vida.  Vamos a continuar desde aquí porque aquí quedamos.

¿Cómo puede hacerse esto?
   Lo que sucede en el nuevo nacimiento no es solo afirmar lo sobrenatural en Jesús, sino experimentar lo sobrenatural en uno mismo.  Nicodemo dice en el versículo 2  "...Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que Tú haces, si no está Dios con Él."  En otras palabras, Nicodemo ve en el ministerio de Jesús una actividad divina genuina.  Admite que Él es de Dios y que hace las obras de Dios.  A esto, Jesús no responde diciendo: "Ojalá que todo el mundo en Palestina pudiera ver la verdad que tu ves en mí".  Más bien dice: "Te es necesario nacer de nuevo o, de lo contrario, nunca verás el reino de Dios."
   Ver señales y maravillas, asombrarse con ellas y dar el crédito al hacedor de milagros, admitiendo que viene de Dios no salva a nadie.  Ese es uno de los grandes peligros de las señales y las maravillas: uno no necesita un corazón nuevo para asombrarse con ellas.  La naturaleza humana vieja y caída es todo lo que se necesita para asombrarse con señales y maravillas.  Y la naturaleza humana vieja y caída está dispuesta a decir que el hacedor de milagros es de Dios,  El diablo mismo sabe que Jesús es el Hijo de Dios y hace milagros.

Marcos 1:24  "diciendo: ¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús nazareno? ¿Viniste a destruirnos? ¡Sé quién eres: el Santo de Dios!"

No, Nicodemo, ver a Jesús como el hacedor de milagros enviado por Dios no es la llave para entrar en el reino.  "...De cierto, de cierto te digo: El que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios." En otras palabras, lo que importa no es puramente afirmar lo sobrenatural en Jesús, sino experimentar lo sobrenatural en uno mismo.  El nuevo nacimiento es sobrenatural, no natural.  Las cosas que ya existen en este mundo no lo pueden explicar.  El versículo 6 hace hincapié  en la naturaleza sobrenatural del nuevo nacimiento:  "Lo que ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es."  Lo que somos naturalmente es carne.  El Espíritu de Dios es la Persona sobrenatural que produce el nuevo nacimiento.
   Jesús dice esto otra vez en el versículo 8: "El espíritu sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a donde va, así es todo el que ha nacido del Espíritu." 
   El Espíritu no forma parte de este mundo natural.  Está por encima de la naturaleza.  es sobrenatural.  De hecho, es Dios.  Sopla hacia donde quiere.  Nosotros no lo controlamos.  Es libre y soberano.  Es la causa inmediata del nuevo nacimiento.
   Por todo esto. Nicodemo, ...te es necesario nacer de nuevo.  Y no de una manera natural (metafóricamente hablando), sino de una manera sobrenatural.  Dios, Espíritu Santo debe venir a ti y producir nueva vida.

  Cuando te escribí el versículo 8 arriba, subrayé las dos veces que aparece la palabra espíritu.  Debes notar que una está con minúscula y la otra con mayúscula.  La versión Reina Valera traduce la palabra del original como viento, pero en la Biblia textual aparece la palabra espíritu.  Te voy a transcribir lo que la Biblia Textual explica porqué usaron esta palabra. La palabra en griego del original es pneuma.  
 
"La palabra pneuma ocurre 385 veces en el Nuevo Testamento y nunca se traduce como viento.  El vocablo para esta palabra es ánemos, la cual aparece 31 veces y siempre se traduce viento."
   Al estar escribiendo esto viene a mi mente de maestra de niños que esta es una buena razón por la cual nosotros debemos enseñar a los niños todos el consejo de Dios.  Si nosotros solo le contamos historias y además se las contamos de manera que los importantes son los personajes humanos  y no Dios, estaremos exponiéndonos a que ellos no escuchen el evangelio, ni otras verdades acerca de Dios, Su obra, Su propósito.
   Cuando terminemos este tema vital del evangelio, trataremos esos dos temas: Por qué y cómo enseñar a nuestros alumnos Todo el Consejo de Dios y Dios como el personaje principal de todas las historias de la Biblia, es decir, Cómo tener una visión Dios-Céntrica.
   Sigamos adelante maestros, imitemos a Jesús quién nos ha dado su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario