Lo que escribí me trajo a la mente algo que pensaba cuando era una adolescente. Mis padres eran fieles oyentes de un programa que transmitía Radio Transmundial, llamado A través de la Biblia, en la voz del Dr. J. Vernon MacGee. Por supuesto que ellos no nos preguntaban si los queríamos oír, pero el caso es que en la despedida ellos siempre decían algo así como "querido radioescucha, te invitamos para que mañana vuelvas a sintonizarnos."
Cada vez que yo escuchaba esa frase a mi mente venía la idea de que ellos eran muy engreídos porque quién les aseguraba a ellos que yo los estaba escuchando. Ya veo la sonrisa en las caras de mis amigas que me conocen bien y saben que mi cerebro muchas veces da unos patinazos tremendos. Ahora yo también lo digo y quizá es la esperanza de que haya alguien allí en el café compartiendo conmigo.
Hoy me gustaría que revisáramos algunos versículos de la Palabra donde encontramos, no un simple apoyo para nuestra tarea como maestros, sino donde Dios nos explica que somos parte del medio que Él mismo ha dejado para que otros puedan ser salvados.
Comenzaré por decirte que Dios ha establecido medios y Él no pasa por encima de esos medios. Por ejemplo, Dios ha establecido que si hacen falta obreros en la mies, lo que nosotros debemos hacer es "rogar al Padre que envíe obreros a su mies". Puedes hacer muchas conferencias y charlas motivacionales, puedes invitar al pastor a dar una charla acerca de la necesidad de comprometernos con la obra del Señor, pero nada de eso traerá a esos obreros. ¿Por qué? Porque Dios ha establecido que es mediante la oración y petición a Dios específicamente por obreros.
Jesucristo dijo que si quieres ver el reino de Dios "tienes que nacer de nuevo". No hay otra manera. ¿Por qué? Porque Dios ha establecido que es a través del nuevo nacimiento que esto será posible.
Ahora sí, mira conmigo 1 Corintios 1:21,23a.
"Por cuanto en la sabiduría de Dios el mundo dejó de conocer a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por medio de la necedad de la predicación,...pero nosotros predicamos al Mesías crucificado...".Podemos preparar clases magistrales para nuestros alumnos, tener el mejor salón de clases con todo tipo de ayudas audiovisuales, tomar en cuenta los canales de percepción y los estilos de aprendizaje de tus alumnos; pero... si tú no predicas el evangelio (el Mesías crucificado), NO se salvarán. ¿Por qué?Porque a Dios le agradó salvar a los creyentes por medio de la necedad de la predicación. Tu y yo somos maestros y debemos predicarles el evangelio a nuestros alumnos.
¿Será que esto lo dice solamente en este versículo de 1 Corintios? Vamos a ver Romanos 10:13-17.
"Porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a Aquél en quien no creyeron? ¿Y cómo creerán en Aquél de quien no oyeron? ¿Y cómo oirán sin haber quien predique? ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que proclaman buenas nuevas! Pero no todos obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: Señor, ¿quién creyó a nuestra predicación? así que la fe viene por medio de la predicación, y la predicación, a través de la palabra del Mesías."Lo pondré en preguntas para verlo con mas claridad.
¿Cuál es el medio para ser salvos? Invocar el nombre del Señor.
¿Cuál es el medio para poder invocar? Creer.
¿Cuál es el medio para poder creer? Oir.
¿Cuál es el medio para poder oir? Que se predique.
¿Cuál es el medio para poder predicar? Ser enviado.
Tenemos que predicar el evangelio a nuestros alumnos. Ya hemos sido enviados. Ya Cristo dijo que predicáramos el evangelio a toda criatura. Ya la iglesia local nos ha colocado en nuestro campo misionero. Un humilde salón de clases, quizá bajo la sombra de un árbol. Allí, donde sea, tenemos que predicar el evangelio para que se salven.
Pero mira conmigo el versículo 17. ¿Por qué dice que la predicación viene a través de la palabra del Mesías? ¿Es que acaso debemos aprender de memoria los discursos que dijo el Señor y repetirlos? o ¿debemos repetir sus parábolas y reprensiones? ¿Cuál es la palabra del Mesías, la palabra de Cristo?
¡No te canses! ¡Ven conmigo! Mira lo que dice Efesios 2:13 al 17.
"Pero ahora en Jesús el Mesías , vosotros que en un tiempo estabais lejos, fuisteis hechos cercanos por la sangre del Mesías. Porque Él es nuestra paz, que de ambos hizo uno y derribó la pared intermedia de separación, es decir, la enemistad; aboliendo en su carne la ley de los mandamientos dados en reglamentos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo nuevo hombre, haciendo la paz; y reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo por medio de la cruz, matando en ella la enemistad. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca."
Nuevamente usemos las preguntas para ver con claridad.
¿De quién está hablando este pasaje? De Jesucristo (vs. 13)
¿De quién se dice que es nuestra paz? De Jesucristo (vs. 14)
¿Quien hizo de ambos uno y derribó la pared intermedia? Jesucristo (vs. 14)
¿Quién abolió en su carne la ley? Jesucristo (vs. 15)
¿Quién creó en sí mismo un solo nuevo hombre? Jesucristo (vs. 15)
¿Quién reconcilió con Dios a ambos? Jesucristo (vs. 16)
¿Quién vino y anunció las buenas nuevas de paz a los efesios que estaban lejos? Jesucristo (vs. 17) ¿Quién? Jesucristo
...¿Y cuándo fue Jesús a Éfeso para anunciarles las buenas nuevas de paz? La Biblia nunca cuenta que Jesús viajó a Éfeso. En el libro de los Hechos se nos cuenta que el evangelio llegó a Éfeso por medio de Pablo y él en el capítulo 20 hace un resumen de su trabajo en medio de ellos.
¿Puedes ver lo que se nos está diciendo aquí? Cuando un siervo de Dios, entre los cuales nos contamos nosotros, predica fielmente el evangelio es como si Cristo mismo estuviera predicando en medio de los que escuchan. Entonces dice en Romanos que la fe, viene por medio de la predicación, y la predicación, a través de la palabra del Mesías.
(Las citas están tomadas de la Biblia Textual, la que está mas apegada a los manuscritos originales. Por eso puedes ver la variación en este último versículo.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario