sábado, 5 de marzo de 2016

Una mente embotada

   Pablo habla en 2 Corintios 3 del Nuevo Pacto.  Lo hace mediante una comparación del Pacto de la Ley dada a Moisés con el Nuevo Pacto del cual dice que es un pacto del Espíritu, lo llama ministerio del Espíritu, ministerio de justicia y dice también que en este nuevo pacto abunda la gloria.
  Dice que el viejo pacto estaba escrito en tablas de piedra y el nuevo pacto está escrito en tablas que son corazones de carne (me recuerda a Ezequiel 36).
  También dice Pablo que aunque el primero era un ministerio de muerte los hijos de Israel no pudieron mirar el rostro de Moisés por causa de que la gloria de Dios se reflejaba en su cara, y que entonces mayor es la gloria del ministerio del Espíritu.
   Ahora, Pablo en su comparación comienza a decir que Moisés tuvo que usar un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran en él su mirada.  Y dice Pablo que el entendimiento de ellos fue embotado (entumecido, adormecido, deteriorado, abrumado, aletargado, entorpecido); y que el entendimiento de los judíos seguía en esa condición porque aunque leen no pueden entender lo que Dios ha hecho y lo que el antiguo pacto prefiguraba o anunciaba.  Dice que ellos tenían como un velo cubriendo su entendimiento. Los no creyentes tienen su mente embotada, velada, cegada.
   ¿Por qué la mente de los incrédulos está en esta condición?  Mira 2 de Corintios 4:4
"en los cuales el dios de este mundo cegó las mentes de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria del Mesías, quien es imagen de Dios."
   ...porque  el dios de este mundo cegó las mentes.

   ¿Cuáles mentes fueron cegadas?  La de los incrédulos.

   ¿Para qué fueron cegadas?  Para que la luz del evangelio de Cristo no les resplandezca.

   Vamos a verlo en Efesios, para ver si esto se repite.  Busca Efesios 2:2
"en los cuales anduvisteis en otro tiempo, según el curso de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, del espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia."
   ¿Cómo andan las personas que están muertos en sus delitos y pecados?  conforme al príncipe de la potestad del aire.

   ¿Qué hace este espíritu? actúa en los hijos de desobediencia.

   Nuevamente en Efesios 4:17-18 se repite: 
"...que ya no viváis como viven los gentiles, en la futilidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido..."
   ¿Cómo viven los gentiles (aquí gentiles son los incrédulos)?  en la futilidad (vanidad, inutilidad) de sus mentes.

   ¿Cómo tienen el entendimiento?  entenebrecido.

   Parece un cuadro de terror y algo como una conspiración y así es.  Es terrible pensar que nuestros alumnos tienen así su mente.  Y por supuesto no estamos diciendo que los incrédulos no tienen inteligencia.  Nos referimos a que no pueden entender lo espiritual, no pueden entender el evangelio, no pueden entender su propia condición de pecado y la necesidad de un Salvador.
  ¿Conspiración?  Sí, hay algo de eso, porque Satanás actúa haciendo esta obra en los incrédulos, cegándoles el entendimiento, de manera que no puedan ver lo glorioso que es Cristo.  Los incrédulos son ciegos espirituales.  Y como dice el pastor Sugel Michelen, los ciegos espirituales están en peor condición que los ciegos de la vista.  Los ciegos de la vista saben que ellos no pueden ver, los ciegos espirituales creen que ven.
   Entonces si esto es una conspiración, pobrecitos los incrédulos, ellos no tienen culpa de no creer, es culpa de Satanás y la obra que hace en sus corazones.
   Volvamos a leer:  "en los cuales el dios de este mundo cegó las mentes de los incrédulos,".  Estos incrédulos son los que habiendo escuchado la verdad han decido no creer.  En Efesiós 4:18 dice que ellos tienen el entendimiento entenebrecido "...a causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón."
   Hay responsabilidad en los incrédulos en tener sus mentes cegadas, embotadas porque aunque es cierto que Satanás hace una obra en ellos, también es cierto que ellos han decidido permanecer en sus pecados, no creer al evangelio, no arrepentirse.  Prefieren no saber, prefieren quedarse así.
   ¿Piensas que estoy exagerando?  Si es así, entonces ¿qué entiendes que significa el siguiente versículo?

Hebreos 3:15  "en tanto se dice: Hoy, cuando escuchéis su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la rebelión."
¿Quiere esto decir que no hay posibilidad
para nuestros alumnos incrédulos?














2 comentarios:

  1. Es correcta la interpretación ... Me preocupa la condición de un incrédulo y me asombra la astucia. De las tinieblas .

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchos jóvenes con problemas de adicciones y conductas de rebeldía y estudiando estos pasajes de la biblia siento que sus mentes y sus corazones son muy complejos

    ResponderEliminar