lunes, 7 de marzo de 2016

El Gran Intercambio

   ¿Cuánto está Dios dispuesto a hacer para salvar a aquellos que Él en su sola y soberana gracia escogió para salvación?  Ayer dijimos que Dios hace una obra extraordinaria, quitando el velo y ordenando que en una mente cegada y embotada resplandezca la luz para poder ver lo glorioso que es Jesucristo.
  
Ps. Jerry Bridges
   Anoche murió el pastor Jerry Bridges, autor de muchos libros, entre ellos uno que tuve cuando era apenas una adolescente con la mente entenebrecida.  Se llamaba En Pos de lo Santidad.  Creo que uno de  mis hermanos si lo supo apreciar y no dudo que aun lo conserve.  

   Hoy una amiga compartió una predicación de este pastor llamada "El Gran Intercambio".  Me encantaría que la escucharas pero de todas maneras hoy voy a escribir algunas de las ideas que este pastor menciona y que son preciosas verdades de la Palabra. Está basada en 2 Corintios 5:21.
"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros llegáramos a ser justicia de Dios en Él." 
    Este versículo enfatiza que Dios, por amor a los suyos, hizo algo y cuando Dios lo hizo, ¿en qué condición estábamos?  Lo podemos leer en Romanos 5: 6-10:
    .vs 6  débiles  literalmente estando nosotros incapacitados
    .vs 6  impíos  ignorantes de Dios
    .vs 8  pecadores por naturaleza
    .vs 10  enemigos de Dios

y como dice Pablo en Efesios 2 nosotros éramos objeto de la ira de Dios, porque Dios es infinitamente santo , no solo es santo en Su Persona, sino que también aborrece el pecado, con un aborrecimiento que no podemos concebir.  Por esa razón nosotros éramos objetos de su ira, éramos hijos de ira.

   Si no podemos entender lo que nosotros éramos sin Cristo, tampoco podremos entender y apreciar lo que Dios hizo por nosotros.  El evangelio es solo para pecadores.  Es solo para personas que han reconocido que han pecado ante un Dios santo y somos candidatos para las buenas noticias que Pablo está diciendo aquí.
   Este versículo de Corintios también nos dice a quién Dios le hizo algo. Y la respuesta es a Jesucristo, el Hijo de Dios sin pecado.  Sin pecado no solo en su naturaleza divina, sino sin pecado también en su humanidad.  Esta condición de NO ser un pecador, la testifican los apóstoles, Jesucristo mismo, y el Padre. 
   ¿Qué le hizo Dios a Jesucristo?   El versículo no dice que Dios hizo a Jesucristo pecador, sino que lo hizo pecado.  Esta es la manera de decir que Dios hizo que Jesús cargara con nuestros pecados.  Isaías 53:6, 1 Pedro 2:24, son versículos que enseñan esta misma verdad.  Dios colocó sobre Jesús nuestros pecados y el mismo Jesús cargó con ellos.
   Dios derramó su ira justa y santa, la ira que nosotros merecíamos por causa de nuestro pecado y lo hizo por amor a nosotros.  No solamente Dios hizo algo por amor a nosotros al descargar su ira santa sobre su Hijo, sino que Jesús aceptó recibir esta ira por amor a nosotros.
   Esta es la explicación más común de lo que es el evangelio, que Cristo tomó nuestro lugar y recibió el castigo que nosotros merecíamos.  Y esta verdad es gloriosa. ¿Te imaginas ser objeto de la ira de Dios y recibir este castigo?  El evangelio es glorioso.  Pero el evangelio es algo más.  Y esto es lo que dice Pablo en el resto del versículo:

            "...para que nosotros llegáramos a ser justicia de Dios en Él." 

   Podemos entender que Jesús pagó la pena por nuestros pecados, pero Pablo está diciendo aquí que Jesús vivió en nuestro lugar, y esa vida perfectamente justa que él vivió por 33 años, lo hizo también a favor nuestro, por amor a nosotros, a favor de todos aquellos que confían en Él.
   Así que lo que Dios hizo fue que tomó nuestros pecados y los puso en la cuenta de Cristo, y tomó la justicia de Cristo y nos la acreditó a nosotros.  De manera que ahora estamos frente a Dios con nuestros pecados perdonados pero ademas estamos vestidos con la justicia perfecta de Cristo.

¿No te parece glorioso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario