lunes, 29 de febrero de 2016

¿Fábula o realidad?

   Hoy quiero compartir algo que es muy especial.  No sé si has escuchado hablar del Dr. Paul White pero hoy quiero que sepas acerca de él.  
   
Dr. Paul White
   Nació en 1910 en Australia y comenzó a llevar a África en su sangre desde pequeñito. A los 5 años perdió a su padre pero le heredó el don de contar historias.  A los 16 años entregó su vida a Cristo y estudió medicina como el siguiente paso para su trabajo misionero en África.
   En el gran hospital de Mvumi, en medio de las colinas del centro de Tanganika, todas las noches se desarrollaba una escena similar.  Cuando terminaba el trabajo del día, los enfermeros y mucamos, los enfermos externos, los que podían levantarse y hasta los negros de los alrededores se reunían alrededor de la fogata que se encendía en el gran patio del hospital.  Así se sacaban el frío, combatían el aburrimiento y continuaban con la vieja costumbre africana de contar historias durante horas.  Estas historias les daban enseñanzas muy importantes, que muchos de ellos desconocían del todo.  Nunca habían oído la palabra "pecado", no sabían nada del Dios de los cielos, ni entendían por qué necesitaban un Salvador.  El maestro era Daudi, el enfermero jefe y entre los enfermeros había un negrito llamado Mgogo, muy preguntón, que quería saber del futuro de su alma.  El Dr. Paul White escribió las Fábulas de la Jungla, de las cuales te voy a contar una, llamada:"Caída desde una Rama".

Mgogo había estado observando por la ventana del dispensario durante toda una hora.  Daudi sonreía mientras preparaba remedios para el dolor de cabeza. En cualquier momento, aparecerían las palabras.

- Pero ¿cómo? - preguntó Mgogo de repente.
Daudi levantó la cabeza.

- ¿Cómo qué?
- ¿Cómo puedo librarme de mi pecado? - Mgogo tenía una expresión preocupada.

Daudi puso el rótulo a la botella y dio vuelta a las páginas de un libro muy gastado.

- Aquí dice "Arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados".

Mgogo hizo girar sus ojos.

- Son palabras difíciles, oh Grande, palabras que hacen tambalear mi cerebro.
- Esta noche - dijo Daudi.

   Se ubicaron alrededor del fogón luego del atardecer, con Daudi sentado en el banquito que había traído Mgogo.  Comenzó...

***
   Nyani el mono, tenía un muy buen cuchillo de los que se usan en la selva, llamado panga.  Era su especial motivo de orgullo y lo afilaba con fuerza y habilidad en la piedra chata que estaba bajo el árbol meninga que crecía junto a los grandes bloques de granito.  El cuchillo estaba tan filoso que podía afeitarse los pelos de su cola.  Muchas veces advertía a los monitos de arbórea familia:

- No toquen al panga.  Bastará que la pata de ustedes acaricie este gran cuchillo para que entonces, pequeños de mi especie, sientan el gusto donde tienen menos pelo.

   Pues bien, Tabu era un monito de sabiduría retorcida.  Charlaba y se rascaba y se hamacaba en las ramas altas. ¡Por lo menos, él podría tocar el cuchillo de Nyani, el más viejo mono del árbol!
   Llegó el día cuando Nyani estaba conferenciando con los demás mayores de la tribu entre los grandes bloques de granito y bajo la sombra del árbol meninga.  Tabu echó una mirada al panga y luego a todas partes.  Los pensamientos le corrieron rápidamente entre las dos orejas.
   Volvió a mirar.  Sus ojos le explicaban cómo el filo brillaba, qué fuerte y ruda era la hoja y qué bien pulido el mango.  Los ojos le brillaban.  Tocó al panga con su mano.  En verdad era tan suave como parecía.  Su cola se enrolló suavemente alrededor del mango y, ¡yoh!, un estremecimiento le pasó por el cuerpo.  Su cola lo apretó y casi por accidente el cuchillo se le acercó.
   Saltó a un árbol más alto, sosteniendo firmemente el cuchillo.  Por un momento se sentó quieto sobre la rama, mirando el filo brilloso.  Su boca de mono se transformó en una sonrisa cuando descubrió que él podía afeitarse los pelos de su cola.
   Casi dejó caer el cuchillo cuando inesperadamente apareció bien enfrente de él la cabeza de Twiga, la jirafa.  Saludó a Twiga con toda la cortesía selvátiva y luego con voz de orgullo, dijo:
- Oh Twiga, yo podría cortar esta rama con este gran cuchillo y la fuerza de mi brazo.
   Humedeciéndose las manos con saliva de mono, apretó fuertemente el panga y enrolló bien la cola alrededor de la rama.

   ¡Pam! Dio un golpe.
   ¡Pim!  Saltaron las astillas.


   Twiga retrocedió llena de rabia entrecerrando sus ojos suaves.

- Ten cuidado monito.  ¿No estás colocado en mala dirección mientras cortas?  Cambia de dirección, de modo de poner tu espalda hacia el tronco.

   Pero Tabu estaba demasiado ocupado para escuchar.  Apenas si escupió su pata de mono con todo cuidado y volvió a golpear.  Mientras saltaban las astillas, la voz de Twiga se hizo más insistente.  Lenta y claramente, le dijo:
- Monito, cambia de dirección.  Con tu espalda contra el tronco estarás seguro, pero donde estás...

   Con ojos brillantes, Tabu volvió a golpear.  Una gran astilla pasó junto a la oreja de Twiga. El monito sonrió con cara de triunfo.
- Con un cuchillo como éste...- comenzó, pero entonces se oyó un crujido, agudo y terrorífico.  Tabu dejó caer el cuchillo y temblando, retrocedió dos largos pasos de mono rama abajo.

- ¡Hey! - lo llamó Twiga, con su larga lengua negra, retorciéndose de agitación-.  Tabu, vuélvete.  Cambia tu dirección.  Ve al otro lado del tajo, el lado seguro, el lado del tronco.
   Pero Tabu temblaba y parloteaba, mientras la rama volvía a crujir.  Twiga se acercó más y habló con serenidad.

- Tabu, es cuestión de sabiduría lo de retroceder.  Si no cambias de pensamiento en cuanto al lugar en que estás, te verás en gran problema.

   Volvió a crujir la rama.  Tabu se movió aún más atrás.
- Cambia de idea y luego cambia de dirección -gritó Twiga-.  Es el único camino.

   Pero Tabu, asustado y aterrado, sacudió su cabeza de mono y corrió hasta el mismo extremo de la rama.  Se sacudió.

- ¡Rápido!- exclamó Twiga-.  Cambia de idea, cambia de dirección. ¡Rápido!

   Pero entonces se oyó un crujido espantoso.  La rama se quebró.  Tabu se cayó, las patas sobre la cola y dio en tierra, ¡pum!, en una gran piedra y quedó terriblemente quieto al lado de panga, el cuchillo.  Los ojos de Twiga estaban llenos de pena.
- Yo le dije que cambiase de dirección.  Le dije que cambiara de idea- dijo la jirafa lentamente.
***
   Daudi se detuvo.  Sacó de su bolsillo un trozo de papel que había enrollado cuidadosamente y lo encendió en el fogón y colocó la llama en la mecha del farol, levantándola.
- Ustedes también- dijo señalando a cada uno de los que escuchaban-, ustedes también están en el lado equivocado de la rama quebrada.  El Libro de Dios dice que cambien su mente, o sea que se arrepientan.  El Libro también dice que cambien de dirección, o sea que se conviertan.  Que pasen al otro lado porque las palabras completas del Libro son: "Arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados".

   Daudi se levantó y caminó hacia el hospital.  Los que escuchaban se quedaron sentados en silencio, con sus cabezas llenas de pensamientos.
   Mientras Mgogo esperaba que le viniera el sueño una hora despues, se decía a sí mismo:
-  Yo también estoy todavía en esa rama.

domingo, 28 de febrero de 2016

¿Cuánta fe se necesita?

   Muchas veces cuando estamos tratando de compartir el evangelio con alguna persona, nos enredamos tratando de explicarle que necesita creer en Jesucristo y confiar en Él. Decimos tantas cosas, queremos que la persona entienda que no es suficiente una simple fe intelectual la que necesita para salvarse sino una fe salvadora.  Tenemos tantas etiquetas.
   No hay una fe salvadora ¿verdad?  ¿o sí? ¿Es la fe la que te salva o es Jesucristo?  Un pastor a quien me encanta escuchar puso el siguiente ejemplo que creo es muy oportuno.
   Hay mucha gente que tiene mucha fe en viajar por balsa para poder entrar a los Estados Unidos.  Tienen mucha fe en que es segura, pero muchos son los que mueren haciendo esta travesía. Hay otros, sin embargo, que le tienen terror a los viajes en avión.  Les causa pánico pensar en que van a volar en estos aparatos que no les producen confianza.  El punto es que son muchísimos menos los que mueren en accidentes de aviones comparados con los que mueren en la balsa.
   El asunto no es si tienes mucha fe o no.  El punto está es ¿en quién tienes colocada tu fe?  Es por eso que si vuelves a revisar los versículos que mencionamos ayer, la frase "en mí" es lo que continúa casi siempre al "cree". Inclusive el ángel Gabriel cuando apareció a José y a María, dijo que el nombre que le colocarían al niño que nacería, era Jesús, porque Él salvaría a su pueblo de sus pecados.  ¿Y sabes qué significa Jesús? "YHVH salva".
   El carcelero de Filipo preguntó ¿Qué debo hacer para ser salvo? La respuesta de Pablo y Silas no fue simplemente "cree" sino que la respuesta completa fue "cree en el Señor Jesucristo y serás salvo..."  Así que cuando presentemos el evangelio a nuestros alumnos, digamos en qué o mejor dicho en quién deben creer.
   Cuando el Señor comenzó su ministerio en la tierra, como lo dice Marcos 1:15 en adelante, el comenzó diciendo ¡Arrepentíos! pero luego dijo "y creed en el evangelio". Debemos creer en el evangelio.  Nuestros alumnos necesitan creer en el evangelio.  ¿Y qué es el evangelio?

   1 Corintios 15 lo dice claramente:
"que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que fue resucitado al tercer día, conforme a las Escrituras;"
  En 1 Timoteo 1:15 Pablo lo dice de una manera preciosa:
"Fiel es la palabra y digna de ser aceptada por todos: Jesús el Mesías vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero."
   Esta es una manera muy hermosa de ver combinados el arrepentimiento verdadero y una fe genuina.





sábado, 27 de febrero de 2016

¿Crees esto?

   El segundo paso que tienes que dar es creer.  Primero piensas, luego creer.  ¿Recuerdas?  Esto es según un librito para niños que comentamos.  Ya hablamos mucho acerca de cuál es realmente el primer paso y lejos de ser Pensar, entendemos que es Arrepentirse.
   Y no podemos negar que esto es cierto.  Necesitamos creer.  Creer en el Hijo, en Jesucristo.  Pero no te lo diré yo.  Lo leeremos en la Palabra.  En el libro de Juan. ¿Recuerdas que Juan dice con qué propósito fue escrito su evangelio? Para que creamos que Jesús es el Ungido (Enviado, Mesías, Cristo), el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

   Juan 1:12 "pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios,"
   
   3:15,16 "para que todo el que cree en Él tenga vida eterna.  Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

   3:18 "Quien cree en Él, no es juzgado; el que no cree, ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo de Dios."

   3:36 "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo, no verá vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él."

   5:24 "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi Palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no va a juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida."

   6:35 "Jesús les dijo: ¡Yo soy el pan de la vida, el que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás."

   6:40 "Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo, y cree en Él, tenga vida eterna, y Yo lo resucitaré en el día postrero."

   6:47 "De cierto, de cierto os digo: El que cree, tiene vida eterna."

   7:38 "El que cree en mí, como dijo la Escritura, de su vientre fluirán ríos de agua viva."

   8:24 "Por eso os he dicho que en vuestros pecados moriréis. Si no creéis que Yo Soy, en vuestros pecados moriréis."

   10:26 "pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas."

   11:25,26 "Jesús le dijo: Yo Soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, de ningún modo morirá eternamente, ¿Crees esto?"

   12:36 "Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que lleguéis a ser hijos de luz."

   12:44 "Jesús dijo a gran voz: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió."

   12:46  "Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en mí no permanezca en tinieblas."

   14:1  "No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí."

   16:9  "De pecado, porque no creen en mí."

   17:20  "Pero no ruego solo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos."

   No cabe la menor duda, necesitamos creer en Jesús, el Hijo de Dios, el Enviado de Dios, el que es igual a Dios, y los resultados, serán maravillosos.  Y es increíble, pero la Biblia dice que esta fe que necesitamos para creer en Jesucristo para salvación, es un regalo que Dios nos da.  ¡Gloria a Su Nombre!

viernes, 26 de febrero de 2016

Gloriosa obra

   Hoy el tema será un poquito diferente para poder hacer una buena diferencia en el tema que estamos compartiendo.  ¿Quééééé?  ¿Diferente pero de lo mismo?  ¡Sí!
   Resulta que Dios escogió en su soberana libertad, comunicarse con el ser humano a través de un medio: las palabras.  La Biblia es la mejor manera de demostrarte que no es un invento de mi parte.  Dios le dio al hombre la capacidad de comunicarse como la misma capacidad que Él tiene de comunicarse.  Dios pronunció una palabra y el mundo fue creado.  El da una orden y la creación entera le obedece.  Los hombres hablaban todos un mismo idioma hasta que se les ocurrió la triste idea de que su plan de establecerse en la llanura de Sinar, construir una torre que llegara hasta el cielo y hacerse de un nombre grande, era mejor que el de Dios.
   Dios interrumpió su obra y confundió sus lenguas de manera que la comunicación ya no fue efectiva entre todos y hubo distinciones.  Ese es el inicio de las naciones y sus idiomas.  Así que cada idioma tiene sus reglas y todas esas cosas que nos parecen aburridas pero que no lo son. ¡Ufff! Si yo quedé cansada de todo lo que escribí me imagino que ustedes también de leer.  Al fin, vamos al punto.
   Es muy importante entender la gramática para ayudarnos a entender el significado de algunas cosas.  Prometo no aburrirte.
   Cuándo tú dices: El gato atrapó al ratón, estás hablando en voz activa, es decir que el sujeto (gato) fue el que ejecutó la acción.  Pero cuando tú dices: El ratón fue atrapado, estás hablando en voz pasiva.  Es decir, el sujeto (ratón) no ejecutó la acción sino que él recibió en sí mismo la acción. Repito: En la voz pasiva el sujeto no interviene en la acción, la recibe.
   Ahora sí, continuemos nuestro tema del día de ayer ¿Donde Comienza?  Ayer terminamos con el versículo de Hechos 11:18:
"Al oir esto, se callaron y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios el arrepentimiento para vida!"
   ¿Puedes ver? Hay muchos versículos más que te quiero mostrar y que están escritos en el original en voz pasiva.

Efesios 2:5-8  "aún estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con el Mesías (por gracia habéis sido salvados) y juntamente con Jesús el Mesías nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos...Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no es de vosotros, es el don de Dios."

Efesios 2:13  "Pero ahora en Jesús el Mesías, vosotros, que en un tiempo estabais lejos, fuisteis hechos cercanos por la sangre del Mesías."

1 Corintios 6:9-11  "¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?  No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  Y esto erais algunos, pero os lavasteis, pero fuisteis apartados para Dios, pero fuisteis declarados justos en el nombre del Señor Jesús, el Mesías por el Espíritu de nuestro Dios."

2 Corintios 4:6  "Porque el Dios que dijo: Resplandezca luz en las tinieblas, es el que resplandeció en nuestros corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz del Mesías."

  En todos estos versículos está la voz pasiva donde nosotros, que somos el sujeto de la oración, recibimos la acción.

   Los dos últimos versículos que te quiero mostrar están en el Antiguo Testamento en el libro de Ezequiel. Dios está hablando al pueblo de Israel a través del profeta Ezequiel y le dice que los va a restaurar:

Ezequiel 36:25-27  "Y rociaré agua limpia sobre vosotros y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos.  Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.  Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."

   El último te lo dejaré para que lo leas.  Casi puedo decir que será la conclusión de este tema y la contesta a la pregunta de ¿Cómo puede un cadáver obedecer una orden?  Es el capítulo 37 de Ezequiel desde el versículo 1 hasta el 14.
   Ya sé lo que me vas a decir y no es porque adivino, sino que es lógico.  Estos dos pasajes no están escritos en voz pasiva.  ¡Cierto!  Pero el sujeto no somos nosotros, el sujeto es Dios y es Él quien ejecuta la acción.  Es el quien imparte en el ser humano arrepentimiento, fe, salvación, gracia y conversión .
   Por esa razón, la forma correcta de cantar ese viejo himno llamado En la cruz es diciendo:
En la cruz, en la cruz do primero vi la luz y las manchas de mi alma Él lavó...
   Por eso, aunque nosotros estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, tan muertos y hediondos como Lázaro, obedecimos a la orden de ¡Arrepentíos! porque Dios hizo una obra en nosotros para que pudiéramos hacerlo, y eso es glorioso ¿verdad?




jueves, 25 de febrero de 2016

¿Dónde comienza?

   ¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas veces Jesús le pidió a las personas que hicieran algo que era imposible que ellos hicieran?  ¿Sería que Jesús no sabía que ellos estaban incapacitados para hacerlo?  Veamos algunos casos.

   Juan 5.  En este capítulo se cuenta la historia de un hombre que había estado paralítico por 38 años.  Jesús viene a donde él estaba, le pregunta si quiere ser sanado y el paralítico no contesta esa pregunta.  Le comenta a Jesús de su imposibilidad de llegar al estanque. Y es entonces cuando Jesús le dice: "¡Levántate, alza tu catre y anda!  ¿Cómo podría este hombre obedecer si estaba imposibilitado por 38 años para caminar?  En el versículo 8 dice lo que pasó:  "E inmediatamente el hombre quedó sano, y alzó su catre y echó a andar..."

   Mateo 14.  Jesús se acerca a sus discípulos caminando sobre el mar y Pedro le dice a Jesús que dé la orden para que él vaya hacia Jesús sobre las aguas.  Jesús le dice "¡Ven!" ¿Acaso Pedro era capaz de hacer esto?  El versículo 29 dice: "...Y bajando de la barca, Pedro anduvo sobre las aguas y fue hacia Jesús."

   Juan 11.  Lázaro había muerto desde hacía cuatro días.  Sus hermanas dijeron que ya hedía.  Jesús va hasta la tumba, pide que quiten la piedra y entonces dijo a gran voz "¡Lázaro, ven fuera!".  Quizá esta sea uno de los casos más extremos, pero nuevamente, mira lo que el versículo 44 dice: "Y el que había muerto salió, atados los pies y manos con vendas..."

   Así hay otros casos pero creo que ya sabes por donde vengo. Jesús dio en muchas oportunidades una orden la cual debe ser cumplida a pesar de la incapacidad que el ser humano pueda tener para obedecer.  La orden es "¡Arrepentíos!"
   Jesús nunca preguntó a las personas si querían hacer lo que él mandó a hacer.  Tampoco les preguntó si eran capaces de hacerlo.  Pero lo que más me llama la atención es que Jesús nunca explicó a las personas cómo tenían que hacer para arrepentirse.  Tampoco lo hizo en los casos que mencionamos arriba.
   Entonces, si Jesús da la orden, todo lo que hay que hacer es obedecer.  Porque ciertamente él hizo algo en el paralítico de Betsaida, Pedro y Lázaro para que ellos tuvieran la capacidad de obedecer.  Entonces cuando Jesús dice "¡Arrepentíos!" él va a hacer algo para que la persona esté en capacidad de hacerlo.
   Ya este versículo lo mencionamos antes.  Hechos 17:30 nos dice que Dios manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan.  
   Cada vez que el evangelio es predicado con fidelidad, Dios está repitiendo esta orden.  Cada vez que el evangelio es predicado y se hace el llamado al arrepentimiento es el mismo Jesús volviendo a hacer lo que hizo con Lázaro.  Jesús mismo esta llamando a muertos a que vuelvan a la vida y aunque no sé cómo sucede, y aunque mi cerebro no puede alcanzar la maravilla de esta obra
de salvación, Jesús hace algo para que ese muerto pueda salir de la tumba.

   Tú y yo, debemos ser fieles al llamado de servir a Dios predicando el evangelio a nuestros alumnos.  No los invitemos a levantar sus manos y tomar la decisión de aceptar a Jesucristo como salvador ni mucho menos a repetir una oración que no sale de la  profundidad de un corazón arrepentido.  Llamemos a nuestros alumnos al arrepentimiento.

Hechos 11:18 dice "¡...de manera que también a los gentiles ha dado Dios el arrepentimiento para vida!"


miércoles, 24 de febrero de 2016

Ejemplo, tras ejemplo

   Otros ejemplos de una verdadera conversión aparecen a lo largo de la Palabra de Dios y haríamos bien en sumergirnos en ellos, porque no solo debemos predicar arrepentimiento de pecados como hizo Jesucristo, sino que nosotros mismos debemos vivir en arrepentimiento y fe.
  Hoy revisaremos dos de estos ejemplos.  Comenzaremos con Zaqueo.  Este es uno de los personajes más famosos del Nuevo Testamento pero a mi modo de ver por la razón equivocada. Este personaje es famoso porque era un hombre de baja estatura, quizá la manera correcta de decirlo es afirmando que padecía de enanismo pero la Biblia dice que era "bajo de estatura".  Y la verdad es que se oye mejor así.
   Bueno, Zaqueo era un publicano.  Su indice de popularidad estaba por el subsuelo, porque siendo judío, era un funcionario que trabajaba para el imperio romano cobrando impuestos a los judíos.  Pero aun mas, Zaqueo era del grupo de los mas despreciados porque no contento con ser un "traidor", así los consideraba el pueblo, los publicanos siempre cobraban de mas y se quedaban con la diferencia.  Así que era corruptos, ladrones, estafadores y traidores.  Y aunque Zaqueo no era responsable de su baja estatura, ya tu y yo sabemos que cualquier defecto físico hace que la persona que lo padece sufra por causa del desprecio gratuito de la gente.
  Zaqueo era jefe de publicanos y rico.  Así que sus "defectos" no lo habían detenido y había surgido dentro de su "profesión": Publicano.  Seguramente había escuchado acerca de Jesús y ahora este mismo Jesús está entrando en Jericó y esto había causado que se reuniera una multitud la cual le impedía a Zaqueo, ver a Jesús al pasar.
   Inteligentemente, Zaqueo sube a un árbol para poder ver a Jesús y "casualmente" Jesús al pasar se invita a sí mismo a posar en casa de Zaqueo. (No puedo perder esta oportunidad de señalar este hecho, Zaqueo no lo invitó, se invitó Jesús mismo y eso me recuerda que nosotros no podemos decidir que Jesús venga a vivir a nuestro corazón. Bueno eso lo hablaremos mas adelante). Zaqueo lo recibe con gozo, y lo próximo que el Espíritu Santo inspiró a Lucas a decir es que Zaqueo se puso en pie y le dijo al Señor: "He aquí Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres, y si algo he defraudado a alguno, lo restituyo cuadruplicado."
   Aquí hacemos un gran paréntesis para entender bien este asunto.  ¿Cómo es que Zaqueo habla de algo como si lo estuviera haciendo, cuando en realidad no lo estaba haciendo? En ese momento él no estaba dando la mitad de sus bienes a los pobres, ni tampoco estaba devolviendo lo robado multiplicado por cuatro.  La razón es que en el idioma griego, cuando algo que aun no había sucedido era seguro, seguro, seguro que sería hecho, no se expresaba en el tiempo futuro, sino en tiempo pasado o en presente, como en este caso.  Esta forma de escribir indica la firmeza de la resolución.  Quizá te gustaría leer con esta información en mente, Efesios 1 y te darás cuenta que allí se afirma que estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales.
   Dicho esto, podemos entonces entender porqué Jesús dice al oír a Zaqueo: "...Hoy ha venido salvación a esta casa..."  ¿Querría decir Jesús que por estar Zaqueo dando dinero a los pobres y mejorando su profesión el sería salvo?
¡No, claro que no!  El cambio de mente y el cambio de dirección que se estaba manifestando era una prueba de que había habido una obra de transformación sobrenatural en la vida de Zaqueo. Había arrepentimiento.
   Y ¿has leído la historia completa de Saulo?  Es impresionante.  Por favor, detente a leerlo.  Comienza leyendo el capítulo 7 donde se narra la declaración de Esteban antes de ser apedreado.  Es vital comenzar a ver este caso de Saulo desde allí, porque él estaba oyendo a Esteban y presenciando su apedreamiento.  Las ropas de Esteban fueron puestas a sus pies y el capítulo 8 comienza diciendo que Saulo consintió en su asesinato.  Allí podemos ver claramente la condición de este hombre joven.  Te voy a delinear esta historia:
   .  Saulo asolaba la iglesia.
   .  Entraba en las casas y arrastraba a hombres y mujeres y los llevaba a la cárcel.
   .  Respiraba amenazas y muerte contra los discípulos del Señor (y no es de los apóstoles de quien se esta hablando aquí).
   .  Consiguió cartas de permiso de las autoridades judías para que cuando consiguiera a hombres y mujeres que eran seguidores de Jesucristo, creyentes, los pudiera traer amarrados hasta Jerusalem.
   .  Yendo hacia Damasco cayó del caballo debido a una luz del cielo que resplandeció alrededor de él.
   Según estudiosos, Saulo como buen judío religioso, reconocía que esta luz resplandeciente que sobrepasaba la luz del sol, era la gloria de Dios manifestándose.  Si eso es así, entonces esa podría ser la razón por la cual Saulo dice: ¿Quién eres, Señor?
  .  No voy a contarte nada más.  Te invito a leer esta historia de arrepentimiento verdadero y fe.  Pero sí te voy a dejar estos versículos para que compares la obra que hace el arrepentimiento que viene de Dios.
Hechos 26:9  "Yo, ciertamente, pensaba en mi interior que era mi deber hacer muchas maldades contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual, en efecto, hice..."
Filipenses 1:21  "Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia."
Filipenses 3:8  "Y ciertamente aun considero todas las cosas como pérdida por la superioridad del conocimiento de Jesucristo, mi Señor, por el cual perdí todas las cosas y las tengo por estiércol, para ganar a Cristo..." 
   Esto es arrepentimiento, no pesar o tristeza.




   







martes, 23 de febrero de 2016

Cambio de mente y dirección

     Hubo un tiempo en mi vida cuando viví mi propia Edad Media o mi propio Oscurantismo.   La culpa era solo mía, porque teniendo la Palabra de Dios en mis manos, en mi idioma, teniendo otros recursos, y primero que todo teniendo el Espíritu Santo que nos guia hacia la verdad, yo prefería pasar por alto muchos temas vitales en la Palabra, bajo la excusa de que eran demasiado profundos y difíciles.
   Cuando fui a estudiar en el Instituto Ebenezer, por causa de mi feminismo evangélico, me anoté como alumna para la materia de Griego.  Yo no tenía ninguna obligación de cursar esta materia, pero eso añadía respetabilidad y renombre a mi vida. ¡Ufff, que gran tontería!  Pero digo ¡Gloria a Dios! que un día Él mismo obró en mi mente y me dio un corazón inclinado a la verdad.  Cuando fui por segunda vez a Ebenezer como profesora, me volví a inscribir para la materia de Griego, con el mismo amado profesor, pero con hambre de descubrir lo que había en el corazón del Señor al escribir su Palabra.  El profesor de griego siempre repetía una frase que aprendió de su profesor de griego cuando él era estudiante:  "Leer la Biblia en español es como ver un televisor en blanco y negro, pero leerla en griego es como ver un televisor a color."
   Me encantan las palabras y por eso hoy quiero que revisemos la palabra original del griego traducida como arrepentimiento. La palabra griega para arrepentimiento es metanoia.  Entender su significado ayudará a cerrar este punto en particular de no querer interpretar arrepentimiento como una tristeza o pesar por una conducta.
    La palabra metanoia del griego metanoeo está formada a su vez por dos palabras: meta que significa "mas allá" y nous "mente".  Un escritor bíblico dice lo siguiente:
  "El significado original de metanoeo es "cambio de mente" e implica un cambio de perspectiva respecto al pasado y una evaluación general de muchas cosas hechas previamente, lo que conlleva a la comprensión de la culpa personal y el reconocimiento de haber hecho algo mal.  En el mismo sentido se suele considerar la necesidad de un cambio de conducta, de actitud, de orientación y de dirección como indicios de un arrepentimiento verdadero."
   Es por eso que muchas personas dicen que arrepentirse es dar un giro de 180 grados y comenzar a caminar hacia el lado contrario al cual veníamos caminando.  Siendo que el arrepentimiento es un cambio de la mente, de la manera de pensar que manifiesta su veracidad a través de un cambio de conducta, no es suficiente con una tristeza.  Considera conmigo algunos pasajes:

Proverbios 28:13  "El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia."  Necesitamos reconocer que hemos pecado, confesarlo a Dios y apartarnos, es decir, arrepentirnos.

   ¿Recuerdas la parábola del hijo pródigo?  Lucas 17: 17-21  "Entonces, volviendo en sí, dijo... Me levantaré e iré a mi padre y le diré... Y levantándose fue a su padre,... le dijo entonces el hijo..."  No era hambre, fue un cambio que comenzó en su mente y se manifestó en sus acciones.

El último ejemplo de hoy está en Jonás 3:6-10  "Cuando la noticia llegó hasta el rey de Nínive, éste se levantó de su trono, se despojó de su manto, se cubrió de cilicio y se sentó sobre cenizas... ¡Clamen a Elohim fuertemente, y arrepiéntase cada uno de su mal camino y de la rapiña que hay en sus manos!  ¿Quién sabe si desistirá Elohim y cambiará de parecer, y se apartará del furor de su ira, y no pereceremos?  Y vio Elohim lo que hacían, cómo se volvían de su mal camino..."

Por favor lee completo estos pasajes y disfruta lo claro que el Señor habla a nuestras mentes.  Nos encontramos mañana.

lunes, 22 de febrero de 2016

Verdadero arrepentimiento

   Ayer terminamos diciendo lo que la Biblia afirma: hay tristeza que no es según Dios y por lo tanto no hay arrepentimiento para salvación.  
   Hoy quiero que miremos el caso de David. Busca esta historia en 2 Samuel 11 y acompáñame a revisarla. Este era el rey de Israel, y ya sé que conoces la historia, pero me encanta contar historias.  Después de muchas dificultades, al fin David es colocado en el trono de Israel.
   Llegó el tiempo en que los reyes salían a la guerra, pero David no salió, como debía hacerlo, como lo hacían los otros reyes. Así que él se quedó mientras enviaba a su ejercito a la batalla. Y bueno, la imagen que yo puedo ver en este capítulo es de un rey bastante feliz y despreocupado de lo que sucedía con sus ejércitos.  Te contaré la línea de su caída:
   .  a la hora de la tarde fue cuando se levantó de su lecho
   .  se paseó por el terrado de su palacio
   .  vio por primera vez a una mujer bañándose
   .  la miró por segunda vez y vio que era hermosa
   .  envió a alguien a preguntar quién era esta mujer
   .  se enteró que estaba casada 
   .  conocía al esposo de esta mujer, porque pertenecía a su ejército
   .  la mandó buscar
   .  se acostó con ella
   .  ella se fue a su casa
   .  ella salió embarazada
   .  ella le mandó a decir que estaba embarazada

   ¡Un momento!  ¿Has visto la palabra arrepentimiento por alguna parte?  ¡Yo tampoco!
   .  David trama un plan malvado lleno de mentiras y engaño   
   .  David planea a sangre fría la muerte de Urías
   .  David ejecuta su plan homicida y lo hace con éxito
   .  Cuando pasó el luto de esta mujer, David la busca y la convierte en su esposa.

   La opinión de Dios no fue favorable para David.  Esto que él hizo fue desagradable ante los ojos de YHVH.  Vuelvo a preguntarte, ¿has visto la palabra arrepentimiento?  Así que podemos decir que de cierta manera la conciencia de David estaba cerrada.  ¿Cómo era que no se daba cuenta de la gravedad de sus acciones?
  Así que Dios envía al profeta Natán, quien a través de una historia muestra a David la perversión de su conducta.  Lo que Natán le dice, no tiene nada de hermoso, ni de suave.  Le dijo que había menospreciado la palabra de YHVH, que había echo lo malo delante sus ojos, que mató a Urías, que lo asesinó, que adulteró con su esposa.  Seguidamente Dios le dice cuáles serán las terribles consecuencias que cosechará por su pecado.
   Cuando David escuchó de boca del profeta Natán, lo que Dios opinaba de su actuación, no trató de dar explicaciones.  No racionalizó su pecado.  No se escondió detrás de la debilidad. Tampoco se quejó como Caín de que el castigo que le esperaba era demasiado duro y difícil de soportar.  David dijo: ¡He pecado contra YHVH!  
   La historia en el libro de Samuel no cuenta todo lo que David le dice a Dios, pero este es el contenido del Salmo 51.  David derrama su corazón delante de Dios pidiéndole perdón.  Su culpabilidad, el darse cuenta de la ofensa que hizo contra Dios, lo llevó al arrepentimiento.  Lo llevó a suplicar misericordia delante del Dios Justo y Santo a quien había ofendido.  David contrasta su condición de pecado contra la santidad de Dios.  Eso es arrepentimiento, me doy cuenta que he ofendido a Dios y no hay otra salida que caer de rodillas ante Él suplicando perdón y misericordia.
  El arrepentimiento nace al conocer el carácter de Dios y reconocer tu bajeza, tu pecaminosidad.  es el mismo caso del hijo pródigo, el mismo caso de Zaqueo, el caso de Pedro cuando negó al Señor.  Es el resultado de conocer la santidad de Dios. Es lo que le pasó a Isaías cuando tuvo la visión de la gloria de Dios, pensó que debía morir porque siendo un hombre de labios inmundos y habitando en medio de un pueblo con labios inmundos, él había visto al Rey.  Lo mismo que le sucedió a Saulo camino a Damasco.
   Es lo mismo que tu y yo pasamos.  Quedamos como culpables de haber ofendido la santidad de Dios y nos volvimos a Él clamando que nos salvara.  Eso es lo que queremos que suceda con nuestros alumnos.  Si no les decimos que son pecadores, que están muertos en sus delitos y pecados, que Dios está enemistado y airado contra ellos y que Dios es tan santo y tan Justo que no tendrá por inocente al culpable, nosotros estaremos mutilando el evangelio, y cosecharemos las consecuencias.
   Mañana tengo algo importante que decirte acerca del arrepentimiento.

  

  





domingo, 21 de febrero de 2016

Verdad Vital

   El tema del arrepentimiento no es un tema muy popular, porque la palabra arrepentimiento siempre está ligada al hecho de haber actuado de manera incorrecta o inapropiada.  Pero nosotros vamos a seguir "desmenuzando" este tema hasta que con la ayuda de Dios estemos claros en lo que significa y entendamos lo vital que es para la salvación.
   El arrepentimiento es universalmente mal interpretado como un sentimiento.  "Me siento mal por lo que hice", "me da tristeza ver que mi mamá o mi papá se puso a llorar", "me siento avergonzado por lo que dije", "me arrepiento de haber dicho eso porque me ha traído muchos problemas".  Yo quería despertar estos sentimientos en mis alumnos cuando les decía que no "hacíamos lo correcto"  y entonces "debíamos pedirle perdón a Dios" .  En el libro ¿Qué es un Cristiano? le dicen al lector: "Di:  Jesús, estoy triste por todas esas cosas malas que hice."
   El arrepentimiento no es una simple emoción y es en la Biblia donde encontramos la verdad acerca del arrepentimiento.  Déjame llevarte por algunas páginas para tratar de mostrarte lo que quiero decir.  Busca en el libro de Génesis, el capítulo 4.  Allí encontramos la terrible historia de Caín y Abel.  Caín está enojado porque la ofrenda que le presentó a Dios no fue del agrado de éste.  Y Dios abre una gran puerta para el arrepentimiento.  Dios le dice a Caín en el versículo 6 unas palabras que aunque severas son expresadas con misericordia.  Dios le dice a Caín que no hay razón para estar enfurecido pues él está recibiendo lo que merece por sus obras.
   Pero además Dios le da una advertencia a Caín y le dice que el pecado lo está acechando y que la concupiscencia (inclinación hacia el mal) va en contra de él, "...pero tú has de dominarla."  Es decir que Caín tenía la oportunidad de dejar el asunto hasta allí.  Pero él no hace caso de esta advertencia , mata a su hermano Abel y cuando Dios le pide cuentas, Caín piensa que puede engañar a Dios.  Dios le hace juicio a Caín, y le dice su castigo.
   Te voy a escribir lo que dice Caín en el versículo 13:  "Y dijo Caín a YHVH: ¡Grande es mi iniquidad para soportarla!  ¿Podemos decir que Caín sentía pesar?  Sí, si podemos.  ¿Podemos pensar que ese pesar es por su pecado?  Bueno él dice que su iniquidad es grande.  ¿Podemos decir que estaba arrepentido delante de Dios reconociendo que lo había ofendido?  No, no podemos decirlo.  
   Cuando leemos el versículo 14 podemos ver claramente cuál era el pesar de Caín.  "Si me expulsas hoy de sobre la faz de la tierra, de tu presencia estaré oculto, seré errante y fugitivo en la tierra y sucederá que cualquiera que me encuentre, me matará."  Caín no se estaba arrepintiendo.  Se preocupó por su propia seguridad pero su pesar o "tristeza" no eran por su pecado delante de Dios.
   Judas es otro ejemplo de que el arrepentimiento no es un asunto de sentimientos, emociones, ni siquiera es remordimiento.  Miremos Mateo 27:3-4b:"Entonces Judas. el que lo había entregado, viendo que había sido condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y ancianos, diciendo: Pequé entregando sangre inocente..."  Quizá  muchos consideran esto como el arrepentimiento de Judas.
   Judas sintió (emoción) remordimiento.  La palabra que se usa en el original expresa una inquietud que, como pesar interno, se manifiesta y queda en el hombre después de ejecutar una mala acción.  Estoy segura de que si Judas se hubiera arrepentido verdaderamente hubiera corrido hacia donde estaba Jesús y se hubiera abrazado a Él pidiéndole perdón.  Judas también expresa un reconocimiento de que lo que hizo era pecado.  El dijo "pequé" pero hasta allí llegó.  
   Mañana veremos ejemplos de verdadero arrepentimiento, pero no me voy a despedir hasta que no te escriba estos dos versículos:
   
   2 Corintios 7:9-10  "ahora me regocijo, no porque fuisteis contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento.  Porque fuisteis contristados según Dios, para que en nada sufrierais pérdida por causa de nosotros.  Porque la tristeza que es según Dios, causa arrepentimiento para salvación sin remordimiento, pero la tristeza del mundo produce muerte."









sábado, 20 de febrero de 2016

¿Pensar o Arrepentirse?

   ¿Recuerdas los tres pasos que debes seguir para ser cristiano, que mencionamos ayer de este pequeño libro para niños? Pensar, Creer y Decidir. Y no creas que estoy tomando este libro como referencia porque la manera en que yo lo hacía era mejor. Yo lo único que no hacía era ponerles número y separarlos.
   Ayer hablamos un poquito en relación con el "¿Te gustaría?" Hoy quiero que revisemos la parte de que el pecador debe Pensar.  Lo que la autora básicamente está diciendo es que se debe recordar de lo que no ha hecho bien.  Yo decía que a Dios no le agradaban las cosas malas que hacíamos o los "errores" que cometíamos.
   Nunca le dije a mis alumnos de frente que ellos eran pecadores y que estaban perdidos.  Me sonaba duro, me sonaba cruel o hasta innecesario porque realmente las cosas que ellos hacían muchas veces no eran tan malas.  Ya ni estoy segura de si estaba "protegiéndolos" a ellos o a mi conciencia.  Pero gracias al Señor que no fui consumida.  Fui enseñada por el Señor de diferentes maneras, pero eso no viene al caso ahora.
   Quiero mostrarte lo que dice Marcos 1:14 y 15  "Después que Juan fue entregado, Jesús fue a Galilea proclamando el evangelio de Dios, y diciendo: ¡El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado!  ¡Arrepentíos, y creer en el evangelio!"
   Puedes verlo tan claro como yo lo veo.  El Señor no comenzó diciéndole a las personas que recordaran las cosas malas que habían hecho.  No comenzó a hacer preguntas de si ¿Has tomado algo que no es tuyo?  ¿Has dicho mentiras?  ¿Has desobedecido? El Señor da por sentado que cualquiera fueran las circunstancias y las personas que escucharan su mensaje, todas eran PECADORAS.  Lo sabemos tu y yo.  Nosotros éramos pecadores. No habíamos cometido un pequeño desliz.  No nos habíamos equivocado.  No habíamos actuado sin mala intención.
   A final de cuentas, eramos pecadores y habíamos ofendido al Dios y Rey del Universo.  Al Dios vivo y verdadero, cuyo nombre es Santo.  Por eso lo que Cristo dice es:  ¡Arrepentíos!  Hay otra cosa que podemos notar y es que esta no es una petición ni tampoco es una sugerencia.  Es una orden.  Mira lo que dice Hechos 17:30  "Pues bien, Dios, pasando por alto esos tiempos de ignorancia, ahora MANDA a todos los hombres en todo lugar, que se ARREPIENTAN."
   Miles de veces me he preguntado ¿cómo es que no había visto este versículo? Y es que yo estaba cegada por mi herencia.  Eso fue lo que me enseñaron y eso fue el resultado de que nunca fuera a la Palabra para ver si lo que me habían enseñado, si lo que practicaba, era bíblico.
  
   Mateo 3:2  nos dice que Juan el Bautista proclamaba en el desierto diciendo "Arrepentíos".

   Lucas 13:1-5 nos dice que algunos le contaron a Jesús de cosas que habían sucedido y dentro de la respuesta de Jesús en dos ocasiones, les hace la siguiente advertencia: "...si no os arrepentís, todos pereceréis de igual manera".

   Hechos 2:38  Pedro termina su discurso de Pentecostes diciendo que ese Jesús a quien ellos había crucificado, Dios lo hizo Señor y Mesías.  Entonces ellos con el corazón compungido dijeron ¿qué haremos?  La respuesta de Pedro fue ¡Arrepentíos...".

   Hechos 3:19  nuevamente Pedro lo dice con excesiva claridad "Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que sean perdonados vuestros pecados".

   Ya sé que está claro, pero solo un caso más donde Jesús le dice a Nicodemo qué tiene que hacer para entrar en el reino de Dios.  Este hombre, un fariseo, magistrado de los judíos se acercó a Jesús y le dijo que estaba seguro que venía de parte de Dios como maestro.  Jesús ni siquiera siguió la conversación que Nicodemo comenzó.  De una manera tajante le dijo lo que Nicodemo necesitaba: "...el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios."

   Tu alumno no necesita pensar.  Tu alumno necesita arrepentirse.  Ellos siempre dirán que son buenos y no han pecado, pero la Biblia dice que mienten. Dios dice que todos han pecado.  Dios dice que el que diga que no ha pecado miente. Y ¿me preguntarás qué debemos decirles?  Pablo lo dice muy claro en varias ocasiones y Dios lo inspiró para decirlo y está escrito.
   Efesios 2 describe la condición de los que están sin Cristo y esto es aplicable para chicos y grandes.  No hay un evangelio para niños en la Biblia.  Mira como es descrito el que está sin Cristo:
     .  muertos en delitos y pecados
     .  actúan bajo la influencia del príncipe de la potestad del aire
     .  hacen la voluntad de la carne y de los pensamientos
     .  hijos de ira
     .  sin Cristo
     .  apartados de la ciudadanía de Israel
     .  extraños a los pactos de la promesa
     .  sin esperanza
     .  sin Dios
     .  con el entendimiento entenebrecido
     .  ajenos a la vida de Dios
     .  con un corazón endurecido
     .  insensibles

   Nuestros alumnos están en esta terrible condición en la cual nosotros también estábamos.  No necesitan pensar, ni repetir una frase acerca de que están tristes por esas cosas malas que hicieron.  Ellos necesitan que el Espíritu Santo los convenza de pecado, justicia y de juicio.  Cuando tu les dices a tus alumnos lo que la Palabra dice respecto a su condición como pecadores, el Espíritu Santo tomará la Palabra y la usará de manera poderosa para guiarlos al arrepentimiento.
   Nuestra tarea, predicar el evangelio.  Nuestras palabras, las que dice Dios.  Nuestra invitación no es a levantar las manos, ni a decidir si quieren recibir a Cristo, es a arrepentirse y volverse al Señor pidiendo que tenga misericordia.  Nuestra oración, que seamos fieles al predicar el evangelio de Dios y que el Señor en su misericordia los salve.


viernes, 19 de febrero de 2016

Ni siquiera uno

   "¿Te gustaría ser cristiano?  Si es así, tú también puedes pertenecer a Jesús.  Hay tres cosas que necesitas saber.
1.  Pensar.  Recuerda las cosas que tú no has hecho bien. ¿Has dicho mentiras? ¿Has tomado algo que no es tuyo?  ¿Has desobedecido a mamá y papá? Di:  "Jesús estoy triste por todas esas cosas malas que hice."
2.  Creer.  Cree que el Señor Jesús murió para limpiar nuestros pecados y que regresará algún día para llevarnos con Él para siempre.  Di:  "Gracias, Jesús.  Yo creo que tú llevaste el castigo por todas las cosas malas que hago."
3.  Decidir.  ¿Quieres realmente pertenecer a Jesús?  Si tú lo haces, eso significa que dejarás que Jesús cambie todas las cosas que haces.
   Si decides pertenecer a Cristo, ora así:  "Jesús, yo te entrego mi vida.  Quiero ser tuyo para siempre."
   Si tú das esos tres pasos, entonces eres cristiano.  Puede que de momento no te sientas diferente, pero eso no importa.  Jesús te ama y te perdona.  La Biblia dice que Jesús acepta a todos los que vienen a Él."  Tomado del libro ¿Qué es un cristiano? por Carolyn Nystrom
   
   Comencemos por la primera frase "¿Te gustaría?".  Esta es la equivalente a mi frase preferida, "Si quieres...".  ¿Puedes ver lo ilógico?  Le preguntas a una persona que es esclava del pecado si quiere dejar de pecar.  Si le gustaría pertenecer a un nuevo Señor que odia el pecado que esta persona ama.  Al pecador le encanta su pecado.  El pecador siente pena por el cristiano porque no goza de la vida como él.  El pecador cree que es libre porque puede hacer lo que le place, cuando en realidad esta esclavizado al pecado.
  
 Por otro lado, este acercamiento es contrario a la Palabra, cuando Pablo repite las palabras de Isaías.
Romanos 3:10-12  "como está escrito:  No hay justo, 
ni aun uno, no  hay quien entienda, 
no hay quien busque a Dios.  
Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; 
no hay quien haga lo bueno, ni siquiera uno."
  
  En tercer lugar,  cuando Jesús comenzó su ministerio, comenzó con una frase muy diferente: "Arrepentíos".  Entonces ¿bajo que premisa nosotros pensamos que debemos hacerlo diferente?
  
 Y por si esto fuera poco, Jesús le dijo a sus discípulos que cuando viniera el Espíritu Santo "convencerá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio."  ¿Puedes ver la diferencia.  Cristo no dijo que el Espíritu Santo preguntaría ¿quien quiere?.  El Espíritu Santo CONVENCERÍA.

 ¿Por qué tendría que convencer al mundo de pecado, justicia y juicio?  Porque no hay quien busque a Dios, nadie quiere venir a Dios, no hay ni siquiera uno.  Y ninguno de tus hijos ni de tus alumnos quiere venir a Dios, por eso necesitan la obra del Espíritu Santo para ser convencidos.  No solo no quieren venir a Dios, sino que tampoco pueden.







  

jueves, 18 de febrero de 2016

La salvación no es barata

   "La salvación que hoy disfrutamos es por gracia.  Es gratuita pero no barata porque esa salvación se hizo por el derramamiento de la sangre del Hijo de Dios, Jesucristo."
   "La salvación es por obra, pero no la de nosotros, sino por la obra de Cristo. Lo único que hemos aportado para nuestra salvación ha sido nuestro pecado."
   Estas frases se las he escuchado a uno de mis predicadores preferidos.  Y yo me pregunto, si no he hecho nada, si no la merezco, si es por la pura gracia de Dios, si es solo por el sacrificio de Cristo... ¿por qué intento restarle importancia modificando y cambiando este evangelio de gracia?
   No lo digo por otros, lo digo por mi misma.  Antes de entender, antes de que el Señor en su inmensa e infinita misericordia me enseñara y abriera mis ojos como lo hizo con aquellos discípulos en Emaus, yo cambiaba y hacía liviano el evangelio.  He pedido perdón al Señor por eso, pero quiero compartirlo contigo para que no caigas en el mismo error.
   Voy a escribirte cómo lo hacía en la lecciones que escribí y publiqué.  En el libro Jesús al Rescate, la lección de Zaqueo concluye así:
   "Todos hemos pecado y estamos separados de Dios.  La Biblia dice que la paga por el pecado es la muerte.  Pero el amor que Jesús nos tiene es tan grande que vino para tomar nuestro lugar y morir en una cruz.  Cuando reconocemos que hemos pecado y le pedimos a Jesús que nos perdone, Él nos perdona..."
   En el mismo libro, en la lección de Noé, fui un poco mas atrevida:
   "Necesitamos tomar la decisión, necesitamos reconocer que hemos ofendido a Dios y pedirle perdón.  Cuando creemos en nuestro corazón que Jesús, el Hijo de Dios, murió en nuestro lugar y que tiene poder para perdonar nuestros pecados, tenemos salvación."
   En el mismo libro, en la lección del hijo pródigo, ¡ni hablar!:
   "Todos hemos pecado y por eso estamos separados de Dios.  La Biblia dice que la paga del pecado es la muerte.  Ese era nuestro castigo.  Pero Dios, como el padre, tiene su corazón lleno de tanto amor para nosotros que envió a su Hijo Jesús para tomar nuestro lugar y morir en una cruz por nosotros."
   Solo dos ejemplos mas del libro Extremadamente Dios.  En la página 20, bajo el título de Plan de Salvación:
   "Dios envió a su Hijo Jesucristo a tomar nuestro lugar en la cruz.  Allí Él murió para perdonar nuestros pecados y para que nuestra relación con Dios pudiera ser reparada.  Ya el pecado no nos separa de Dios.  Creo que debemos darle un gran aplauso a nuestro Dios porque Él es Extremadamente Misericordioso."
   Y por si fuera poco escribí unas frases de un autor del cual no voy a escribir su nombre para no darle ni siquiera publicidad negativa.  Él escribió en uno de sus libros:
   "Eso es lo que hace el amor: antepone al amado.  Tu alma era más importante que Su sangre.  Tu vida eterna era más importante que Su vida en la tierra.  Tu lugar en el cielo era más importante para Él que Su lugar en el cielo, así que renunció a Su lugar para que tú tuvieras el tuyo."
   ¡Terrible!, ¿verdad?  ¡Perdón Señor!


miércoles, 17 de febrero de 2016

Inmensa la obra de Cristo en la cruz

   Hoy no quiero dejarte mis palabras.  No quiero que pienses junto conmigo. Quiero dejarte tranquilo por si acaso estás examinándote.  Es mi deseo, que la seguridad de salvación te invada la vida.  Quiero dejarte algunos versículos de la Palabra, la cual nunca vuelve vacía, es un espejo y un martillo que quebranta.

   "...siendo justificados por su gracia, sin merecimiento alguno, mediante la redención que tienen en Jesús el Mesías; a quién Dios ha propuesto públicamente como sacrificio expiatorio por su sangre a través de la fe, como evidencia de su justicia, a causa de haber pasado por alto, Dios en su paciencia, los pecados pasados, con el propósito de demostrar su justicia en el tiempo presente, a fin de que Él siga siendo justo también cuando declara justo al que es de la fe de Jesús." Romanos 3:24-26

   "¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?  No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  Y esto erais algunos de vosotros, pero os lavasteis, pero fuisteis apartados para Dios, pero fuisteis declarados justos en el nombre del Señor Jesús, el Mesías, por el Espíritu de nuestro Dios."  1 Corintios 6:9-10

    "En cuanto a vosotros, estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, según el curso de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, del espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia.  Entre ellos también vivimos todos nosotros en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos además por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás; PERO DIOS, que es rico en misericordia , por su gran amor con que nos amó, aún  estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados),..."  Efesios 2:1-5

   "...nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino según su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo,..." Tito 3:5

¡Aleluya!  ¡Qué maravilloso es la obra de Dios a nuestro favor!

https://www.youtube.com/watch?v=S8tHuvs5Nz8

martes, 16 de febrero de 2016

Examen Exhaustivo

   ¿Sabías que Juan explica para qué se escribió el evangelio de Juan?  Juan 20:30 y 31 dice:  "Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de los discípulos, las cuales no están escritas en este rollo; pero estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Ungido, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre."   Yo opino que es el mejor libro para evangelizar por lo que estos versículos dicen.
   ¿Sabías que 1 de Juan (escrita por el mismo apóstol) también dice para qué fue escrita?  1 Juan 5:13 dice: "Estas cosas os estoy escribiendo a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios para que sepáis que tenéis vida eterna."  
   Sé que muchos podrán estudiar este pasaje en el idioma original y llegar a la conclusión a la que han llegado muchos estudiosos de que el verbo sepáis significa aquí estéis plenamente convencidos o seguros.  Así que no creo estar equivocada junto con todos aquellos que ven en 1 de Juan un examen exhaustivo para asegurarse de si estamos en la fe.
   No voy  a leerlo todo porque esa es tu tarea.  Pero si quiero mostrarte los primeros.
    1.-  1 Juan 1:6  "Si decimos que tenemos comunión con Él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad."  Si tu dices que eres creyente pero tu andas, caminas (peripateo) en las tinieblas estas mintiendo.  ¿Por qué? Mira lo que dice el versículo anterior "Dios es luz, y en Él no hay ninguna tiniebla."  Así que si tu estilo de vida es el de practicar el pecado, no eres un verdadero creyente.
 
    2.-  1 Juan 2:4  "El que dice;  Yo lo conozco, y no guarda sus mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en él."  Si tú dices que eres salvo pero no obedeces a Dios eres un mentiroso.  ¿Por qué?  Lee el versículo 6. "El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo."  No trates de racionalizar en este punto alegando que nadie puede obedecer perfectamente a Dios pues eso es cierto.  Pero el verdadero creyente está apasionado por ir mejorando en su vida de obediencia, el verdadero creyente es persistente y es sincero en su lucha para obedecer.

   3.-  1 Juan 2:9  "El que dice estar en la luz y aborrece a su hermano, está en tinieblas."  Si en tu corazón no hay amor, disposición de servir, anhelo por la comunión, capacidad de perdón hacia tu hermano "...está en tinieblas."

    4.-  1 Juan 2:15  "Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él."  Si a ti te encanta como se viste el mundo, como vive el mundo.  el amor del Padre no está en ti.  Si tu quieres lucir, andar, hablar, vivir como lo hacen los que están sin Cristo, me temo que tú también estás sin Él.  Si te parece triste la posibilidad de que Cristo venga sin que tu hayas podido disfrutar antes de la vida, estás aun perdido.

   Revisa esta carta y en humildad pídele al Señor que te examine a la luz de Su Palabra.  Lo peor que podría suceder es que te des cuenta de que estás engañado creyendo ser salvo, y aún así esta será una gloriosa oportunidad para que salgas corriendo hacia el Señor y le digas como el publicano "Sé propicio a mí que soy pecador."


lunes, 15 de febrero de 2016

Recapitulando

   Hay dos cosas que he dejado pendientes contigo, pero la primera es la primera.  Una de las cosas mas perturbadoras que me han sucedido en los últimos 7 años, fue un vídeo.  Una de mis amigas me dijo que había visto un vídeo de una predicación y lo vi.  Era una predicación de Paul Washer llamada "Mensaje a la Juventud Impactante".
   Me encantaría que lo vieras pero en resumidas cuentas este misionero y pastor, confronta a los jóvenes del lugar donde estaba, a examinarse para ver si en realidad eran salvos.  Les dijo que si creían que haber levantado su mano y haber repetido una supuesta oración de fe eran la garantía de su salvación, podrían estar caminando directo al infierno.  Allí escuché por primera vez la frase, "¡Examínate!"  Ya sé que solo tiene una palabra pero no le hace falta ni una más.
   En seguida vino a mi mente el tiempo cuando tenía 11 años.  Fue en mi iglesia, en una campaña, dirigía el hermano Ezequiel Páez, predicaba el hermano Asdrúbal Ríos.  Aún recuerdo el lugar de la iglesia donde estaba sentada.  Hicieron la invitación a levantar la mano y yo lo hice.  Dijeron que repitiéramos una oración y yo la repetí.  Y conté ese día como el día en que Me Convertí.
   Mas o menos 37 años después, yo estaba a la una de la madrugada estremeciéndome ante las palabras de este predicador.  El comenzó a decir ¡Examínate! y yo no entendía cómo yo sería capaz de hacer eso.  Busqué, investigué y al final unos días después yo me examiné, cara a cara con la Palabra.  Y ¿sabes? fue una de las mejores cosas que he hecho.  Por ahora no te diré mas.  Te voy a dejar dos vídeos cortos y espero que puedas examinarte a tí mismo para ver si estás en la fe.
   Si piensas que has estado engañado, corre a Cristo y pídele que te salve y tenga de ti misericordia.
   Si te das cuenta de que aunque salvo has estado viviendo de espaldas a Dios, corre a Cristo y pídele que te perdone.
   Si te das cuenta que estas en lo correcto y viviendo en santidad, para la gloria de Dios, corre a Cristo y no te separes de Él.
   ¡Me encantaría saber de ti!