domingo, 21 de febrero de 2016

Verdad Vital

   El tema del arrepentimiento no es un tema muy popular, porque la palabra arrepentimiento siempre está ligada al hecho de haber actuado de manera incorrecta o inapropiada.  Pero nosotros vamos a seguir "desmenuzando" este tema hasta que con la ayuda de Dios estemos claros en lo que significa y entendamos lo vital que es para la salvación.
   El arrepentimiento es universalmente mal interpretado como un sentimiento.  "Me siento mal por lo que hice", "me da tristeza ver que mi mamá o mi papá se puso a llorar", "me siento avergonzado por lo que dije", "me arrepiento de haber dicho eso porque me ha traído muchos problemas".  Yo quería despertar estos sentimientos en mis alumnos cuando les decía que no "hacíamos lo correcto"  y entonces "debíamos pedirle perdón a Dios" .  En el libro ¿Qué es un Cristiano? le dicen al lector: "Di:  Jesús, estoy triste por todas esas cosas malas que hice."
   El arrepentimiento no es una simple emoción y es en la Biblia donde encontramos la verdad acerca del arrepentimiento.  Déjame llevarte por algunas páginas para tratar de mostrarte lo que quiero decir.  Busca en el libro de Génesis, el capítulo 4.  Allí encontramos la terrible historia de Caín y Abel.  Caín está enojado porque la ofrenda que le presentó a Dios no fue del agrado de éste.  Y Dios abre una gran puerta para el arrepentimiento.  Dios le dice a Caín en el versículo 6 unas palabras que aunque severas son expresadas con misericordia.  Dios le dice a Caín que no hay razón para estar enfurecido pues él está recibiendo lo que merece por sus obras.
   Pero además Dios le da una advertencia a Caín y le dice que el pecado lo está acechando y que la concupiscencia (inclinación hacia el mal) va en contra de él, "...pero tú has de dominarla."  Es decir que Caín tenía la oportunidad de dejar el asunto hasta allí.  Pero él no hace caso de esta advertencia , mata a su hermano Abel y cuando Dios le pide cuentas, Caín piensa que puede engañar a Dios.  Dios le hace juicio a Caín, y le dice su castigo.
   Te voy a escribir lo que dice Caín en el versículo 13:  "Y dijo Caín a YHVH: ¡Grande es mi iniquidad para soportarla!  ¿Podemos decir que Caín sentía pesar?  Sí, si podemos.  ¿Podemos pensar que ese pesar es por su pecado?  Bueno él dice que su iniquidad es grande.  ¿Podemos decir que estaba arrepentido delante de Dios reconociendo que lo había ofendido?  No, no podemos decirlo.  
   Cuando leemos el versículo 14 podemos ver claramente cuál era el pesar de Caín.  "Si me expulsas hoy de sobre la faz de la tierra, de tu presencia estaré oculto, seré errante y fugitivo en la tierra y sucederá que cualquiera que me encuentre, me matará."  Caín no se estaba arrepintiendo.  Se preocupó por su propia seguridad pero su pesar o "tristeza" no eran por su pecado delante de Dios.
   Judas es otro ejemplo de que el arrepentimiento no es un asunto de sentimientos, emociones, ni siquiera es remordimiento.  Miremos Mateo 27:3-4b:"Entonces Judas. el que lo había entregado, viendo que había sido condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y ancianos, diciendo: Pequé entregando sangre inocente..."  Quizá  muchos consideran esto como el arrepentimiento de Judas.
   Judas sintió (emoción) remordimiento.  La palabra que se usa en el original expresa una inquietud que, como pesar interno, se manifiesta y queda en el hombre después de ejecutar una mala acción.  Estoy segura de que si Judas se hubiera arrepentido verdaderamente hubiera corrido hacia donde estaba Jesús y se hubiera abrazado a Él pidiéndole perdón.  Judas también expresa un reconocimiento de que lo que hizo era pecado.  El dijo "pequé" pero hasta allí llegó.  
   Mañana veremos ejemplos de verdadero arrepentimiento, pero no me voy a despedir hasta que no te escriba estos dos versículos:
   
   2 Corintios 7:9-10  "ahora me regocijo, no porque fuisteis contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento.  Porque fuisteis contristados según Dios, para que en nada sufrierais pérdida por causa de nosotros.  Porque la tristeza que es según Dios, causa arrepentimiento para salvación sin remordimiento, pero la tristeza del mundo produce muerte."









No hay comentarios:

Publicar un comentario